La sabana ocupa extensos territorios de la zona intertropical con solo dos estaciones: una lluviosa (corta) y otra seca. Se registran temperaturas medias de 23 ºC con precipitaciones anuales de 600 mm. Es un bioma propio de África, aunque los hay similares en América y Asia.
Vegetación
Predominan las hierbas de gran altura y densas y muy a menudo con árboles dispersos de talla variable, como baobabs y acacias. Las gramíneas tienen las raíces muy extensas para recoger el máximo de la humedad del suelo. Como quedan enterradas, pueden resistir los incendios que se producen con frecuencia en la estación seca. La vegetación es capaz de sostener una gran población de herbívoros.
Fauna
Está formada por elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras, gacelas, antílopes: son herbívoros y se alimentan de la abundante hierba de la sabana en la estación de las lluvias. A su vez, estos animales constituyen la presa de los felinos (leones, leopardos y guepardos en África y tigres en Asia). Sus carroñas son devoradas por hienas o buitres. La adaptación a la carrera está particularmente desarrollada en los mamíferos (ungulados), así como en aves, avestruz, avutarda, ñandú y casuar.
Habitan numerosos saltamontes, langostas migradoras, mantis, grillos, cucarachas, hormigas (de las que se nutre una abundante fauna de anfibios), lagartos, serpientes, aves y el oso hormiguero.
Las termitas desempeñan un papel considerable, al airear el suelo en la construcción de galerías y remover los distintos horizontes, con lo que frenan la acumulación de arcilla en los horizontes profundos.
Me encanto el blog las Felicito!!!!! Me
ResponderEliminargusto el fondo que usaron y el color de la letra!!!! ;)